[shareaholic app="share_buttons" id="17894756"]

Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo

La Seguridad Social nos explica brevemente la Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo.

Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo

Es una asignación económica que se reconoce por cada hijo o menor acogido a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado por una discapacidad igual o superior al 65%.

Causantes:
Los hijos o menores acogidos «a cargo», que convivan y dependan económicamente del beneficiario, siempre que sean menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad igual o superior al 65%.

Se consideran a cargo, aun cuando realicen un trabajo lucrativo, siempre que continúen conviviendo con el beneficiario y los ingresos por su trabajo no superen el 100% del SMI vigente en cada momento, en cómputo anual.

Más información

Beneficiarios:
Los progenitores, adoptantes o acogedores que cumplan los requisitos exigidos.
Los hijos con discapacidad mayores de 18 años que no hayan sido incapacitados judicialmente y conserven su capacidad de obrar.
Los huérfanos de ambos progenitores o adoptantes, menores de 18 años o afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
Quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus progenitores o adoptantes, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, y reúnan los requisitos de edad o minusvalía del punto anterior.
Más información

Requisitos:
Residir legalmente en territorio español.
Tener a su cargo hijos o menores acogidos, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español.
No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos. No se exige límite de ingresos para el reconocimiento de la condición de beneficiario por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad.
Más información

Cuantías /

Pagos / Efectos:

La cuantía de la asignación económica es distinta según la edad y el grado de discapacidad del hijo o menor acogido a cargo.

El abono se realiza sin pagas extraordinarias:

Semestralmente, en enero y julio, cuando se trate de menores de 18 años.
Mensualmente, a mes vencido, en los casos de afectados por una discapacidad mayores de 18 años.
La prestación está exenta del IRPF.

A partir de 1-1-2008 y al comienzo de cada año, la prestación se revalorizará de acuerdo con el IPC.

Duración:
La asignación económica inicialmente reconocida se percibirá mientras no se produzcan variaciones familiares que determinen su aumento, disminución o extinción.

Plazos:

Enlace | Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo

Etiquetas: https://es.search.yahoo.com/, asignacion economica por hijo o menor a cargo seguridad social, seguridad social acogida, SEGURIDAD SOCIAL ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO, seg social murcia asignacion economica por hilos, límite de ingresos para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a ca


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *