Prórroga ordinaria para los trabajadores desplazados

La Seguridad Social nos expone de manera simple la Prórroga ordinaria para los trabajadores desplazados. Prórroga ordinaria para los trabajadores desplazados Si se prevé que el desplazamiento va a durar más allá de los doce meses inicialmente previstos y autorizados, el empresario deberá solicitar, con suficiente antelación, la prórroga ante la Subdirección General de Afiliación,…

Determinación del sujeto beneficiario de la prestación por parto

La Seguridad Social nos expone brevemente la Determinación del sujeto beneficiario de la prestación por parto. Determinación del sujeto beneficiario de la prestación por parto Si existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario: Cualquiera de ellos, de común acuerdo. Se presume que existe acuerdo, cuando la prestación se solicite por uno de aquéllos. A…

Prestación económica por parto o adopción múltiples

La Seguridad Social nos expone brevemente la Prestación económica por parto o adopción múltiples. Prestación económica por parto o adopción múltiples Prestación de pago único que tiene por objeto compensar, en parte, el aumento de gastos que produce en las familias el nacimiento o la adopción de dos o más hijos por parto o adopción múltiples….

Certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social

La Seguridad Social nos expone el Certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social. Certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social. A través de este servicio podrán obtener además de un certificado genérico que indica la situación/deuda del interesado, certificados específicos a efectos de obtención de subvenciones y de…

Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

La Seguridad Social nos expone los cambios en la Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF Con este servicio se podrá consultar la información disponible sobre el importe total de las pensiones de Seguridad Social de nivel contributivo, prestaciones familiares y prestaciones de pago único…

Eliminar cita previa

La Seguridad Social nos expone como Eliminar Cita previa. Eliminar Cita previa Primero debe introducir los siguientes datos para identificar la cita previa concertada anteriormente : NIF o NIE Código localizador de la cita previa y Responder a la pregunta de seguridad y realizar la consulta y posteriormente seguir la aplicación informática que le eliminará…

Solicitar Cita previa en la Seguridad Social

La Seguridad Social nos expone como Solicitar Cita previa en la propia Seguridad Social. Solicitar Cita previa en la Seguridad Social Con este servicio sin Certificado Digital se obtiene cita previa en los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)que ofrecen la posibilidad de concertar cita previa, y gestionar…

Novedades en la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social

La Seguridad Social nos expone brevemente las Novedades en la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social. Novedades en la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social La Orden ESS/485/2013 de 26 de marzo, por la que regula…

Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General:

La Seguridad Social nos expone brevemente la Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General. Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General Con efectos de 01-01-2012, el Régimen Especial de los Empleados de Hogar queda integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un…

Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General

La Seguridad Social nos expone brevemente la Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General. Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA , así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General…

Enfermedad profesional (EP)

La Seguridad Social nos expone brevemente la Enfermedad profesional (EP) Enfermedad profesional (EP) La enfermedad profesional (EP) es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades especificadas como causantes de la misma en el cuadro de Enfermedades Profesionales aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que esté…

Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas(CORA)

La Seguridad Social nos expone brevemente la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas(CORA) La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) se creó por Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012. Esta Comisión se estructuró en cuatro Subcomisiones: Duplicidades…

Nuevo modelo de Maternidad y Paternidad (TESOL).

La Seguridad Social nos expone brevemente el nuevo modelo de  Maternidad y Paternidad (TESOL). Nuevo modelo de Maternidad y Paternidad (TESOL). Con este servicio se podrán solicitar las prestaciones de maternidad y/o paternidad, así como el periodo de descanso cedido por la madre biológica al otro progenitor. Se consideran situaciones protegidas los periodos de descanso…

Actualizaciones en servicios de la Sede Electrónica

La Seguridad Social nos expone brevemente las Actualizaciones en servicios de la Sede Electrónica. Actualizaciones en servicios de la Sede Electrónica Se ha llevado a cabo en la Sede Electronica la actualización en la denominación de los siguientes servicios y la creación de un nuevo acceso con certificado SILCON para el servicio «Certificado de estar al…

Cuantía del SOVI

La Seguridad Social nos expone brevemente la Cuantía del SOVI. Cuantía del SOVI Si no concurre con otras pensiones, el importe es el de la pensión básica más las mejoras, que a partir de enero de 2014 es de 404,80 euros al mes. No se consideran pensiones concurrentes las prestaciones económicas reconocidas al amparo de…

Requisitos para acceder a las prestaciones del SOVI de vejez

La Seguridad Social nos expone brevemente los Requisitos para acceder a las prestaciones del SOVI de vejez. Requisitos para acceder a las prestaciones del SOVI de vejez Haber cumplido los 65 años o 60 en el supuesto de vejez por causa de incapacidad. Esta incapacidad debe ser permanente y total, y no derivada de accidente de…

SOVI de Viudedad

La Seguridad social nos expone brevemente el SOVI de Viudedad. SOVI de Viudedad El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) brinda también una pensión de viudedad a los cónyuges supervivientes, en el caso de que el causante de la prestación perteneciera a este sistema. Consta de 14 mensualidades de cuantía fija, que es de…

¿Cómo tramita la pensión del SOVI?

La Seguridad Social nos expone brevemente ¿Cómo tramita la pensión del SOVI?. ¿Cómo tramita la pensión del SOVI? La solicitud y documentación necesaria deberá presentarse en cualquiera de los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en el caso de los trabajadores del mar, en las direcciones provinciales…

Normativa de cotización

La Seguridad Social nos expone de forma breve la Normativa de cotización. Normativa de cotización Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (Tarifa de primas para la cotización por contingencias profesionales) Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (Bases…

Buscar centros de la Seguridad Social

La Seguridad Social nos expone como Buscar centros de la Seguridad Social. Buscar centros de la Seguridad Social Introduzca los criterios de filtrado para realizar la búsqueda Unidad Localización Oficinas de Registro de Certificados Digitales y finalmente debe solicitar buscar o limpiar y listos para la consulta Enlace | Buscar centros de la Seguridad social…

Sistema RED. Colaboración en la prestación económica de IT

La Seguridad Social nos expone brevemente el Sistema RED. Colaboración en la prestación económica de IT Sistema RED. Colaboración en la prestación económica de IT Los servicios relacionados con la colaboración en la prestación económica de Incapacidad temporal (IT) permiten al autorizado RED solicitar, para todos los CCC de un empresario, tanto la solicitud de colaboración…

Sistema RED. Apertura de CCC secundario para empresario colectivo

La Seguridad Social nos expone Sistema RED. Apertura de CCC secundario para  empresario colectivo. Sistema RED. Apertura de CCC secundario para empresario colectivo A través de este servicio el autorizado RED que tenga asociado a su autorización el CCC Principal de una empresa colectiva podrá proceder a la apertura de Cuentas de Cotización secundarias del mismo…

Familia numerosa

La Seguridad Social nos expone brevemente el concepto de familia numerosa. Familia numerosa En términos generales, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. No obstante, la ley equipara a familia numerosa las familias constituidas en otros términos, entre otras y como…

Apremio

La Seguridad Social nos expone brevemente el Apremio Apremio El Apremio se trata del Medio de ejecución forzosa de los actos administrativos, que conlleva la prerrogativa de la Administración derivada de la ejecutoriedad de tales actos. Se permite a la Administración de la Seguridad Social, en los casos en que deba abonarse una cantidad líquida, a…

Determinación de la base de cotización año 2014

La Seguridad social nos expone brevemente , la Determinación de la base de cotización año 2014. Determinación de la base de cotización año 2014 Para determinar la base de cotización correspondiente a cada mes por las contingencias comunes en el Régimen General, se aplicarán las siguientes normas: Primera.–Se computará la remuneración devengada en el mes…

Imprescriptibilidad

La Seguridad Social nos expone brevemente la Imprescriptibilidad. Imprescriptibilidad se trata del Derecho al reconocimiento de la pensión de jubilación y de las prestaciones por muerte y supervivencia, con excepciones, que no se extingue por el transcurso del tiempo, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores…

In itenere

La Seguridad Social nos expone brevemente In itenere. In itenere Expresión latina, por la cual se considera accidente de trabajo el que sufra el trabajador por cuenta ajena al ir o al volver del lugar de trabajo. En el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos no se considera accidente de trabajo esta…

Descanso por paternidad

La Seguridad Social nos expone brevemente el Descanso por paternidad. Descanso por paternidad Permiso laboral (cuenta ajena) o de inactividad en el trabajo (cuenta propia), que da lugar a la situación protegida por causa de parto, adopción y acogimiento (tanto preadoptivo como permanente o simple de duración no inferior a un año, y aunque dichos…

Gerencia de informática de la Seguridad Social (GISS)

la Seguridad Social nos expone brevemente la Gerencia de informática de la Seguridad Social (GISS). Gerencia de informática de la Seguridad Social (GISS) Con naturaleza de Servicio Común de la Seguridad Social, depende funcionalmente de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de cada Entidad Gestora de la Seguridad Social, de la Intervención General…