Limitación de cuantía de las pensiones

La Seguridad Social nos expone brevemente la  Limitación de cuantía de las pensiones. Limitación de cuantía de las pensiones El importe inicial de las pensiones contributivas por cada beneficiario no podrá superar la cuantía íntegra mensual que establezca anualmente la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, el importe de la revalorización anual de…

Jubilación parcial

La Seguridad Social nos explica brevemente la Jubilación Parcial, a fin y efecto de dar a conocer esta variante de la Jubilación. Jubilación parcial La iniciada después del cumplimiento de la edad exigida según los periodos cotizados en el momento del hecho causante, o despues de los 60, si se trata de trabajadores mutualistas con…

Tipos de cotización

La Seguridad Social  nos expone brevemente el concepto de Tipos de cotización, a fin y efecto de dar a conocer tan importante elemento en matería de seguridad social. Tipos de cotización El tipo de cotización es el Porcentaje que se aplica a las bases de cotización para la obtención de las cuotas de la Seguridad Social,…

Unidad económica de convivencia

La Seguridad Social nos explica la Unidad económica de convivencia. Unidad económica de convivencia Para determinar el requisito de carencia de rentas o ingresos suficientes, a efectos de acceder a las pensiones de jubilación e invalidez de modalidad no contributiva, es preciso comprobar si el beneficiario convive o no con otros familiares. Existe unidad económica…

Violencia de Género

La Seguridad Social nos explica y define la Violencia de Género, a fin y efecto de dar a conocer tan importante término en nuestro sociedad. Violencia de Género Violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por…

Fondo de Investigación de la Protección Social

La Seguridad social nos explica el Fondo de Investigación de la Protección Social, a fin y efecto de dar a conocer tan importante materia económica. Fondo de Investigación de la Protección Social El Fondo de Investigación de Investigación de la Protección Social (FIPROS) surge como consecuencia de la exigencia institucional para el sistema de Seguridad…

Recurso Extraordinario de Revisión

La Seguridad Social nos explica brevemente el Recurso Extraordinario de Revisión. Recurso Extraordinario de Revisión Objeto: Todos los actos administrativos firmes de la TGSS  cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: Que al dictar el acto se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. Que aparezcan documentos…

Recursos de Alzada

La Seguridad Social nos expone de forma breve el Recurso de Alzada, a fin y efecto de dar a conocer tan importante procedimiento. Recurso de Alzada Todos los actos administrativos de la TGSS  que no pongan fin a la vía administrativa, incluidos los actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o…

Prestaciones incluidas en los Reglamentos comunitarios

La Seguridad Social nos expone brevemente las Prestaciones incluidas en los Reglamentos comunitarios. Prestaciones incluidas en los Reglamentos comunitarios Prestaciones de enfermedad y de maternidad (asistencia sanitaria, incapacidad temporal y maternidad). Prestaciones de invalidez, comprendidas las destinadas a mantener o a mejorar la capacidad de ganancia Prestaciones de vejez Prestaciones de supervivencia Prestaciones de accidente de…

Personas a las que se aplican los Reglamentos comunitarios

La Seguridad Social nos explica brevemente las Personas a las que se aplican los Reglamentos comunitarios. Personas a las que se aplican los Reglamentos comunitarios Nacionales de terceros países con residencia legal en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea (salvo Dinamarca), de acuerdo con el Reglamento  (CE) nº 859/2003 que extiende las…

Audiencia del interesado

La Seguridad Social nos explica brevemente la Audiencia del interesado. Audiencia del interesado Instruido el procedimiento, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pone de manifiesto el expediente al interesado para que pueda efectuar sus alegaciones y presentar los documentos y justificantes que estime pertinentes, en un plazo no inferior a diez…

Auxilio por defunción

La Seguridad Social nos explica brevemente el Auxilio por defunción. Auxilio por defunción Es una de las prestaciones por muerte y supervivencia, consistente en una cantidad a tanto alzado que para el año 2012 asciende a 45,10 euros, actualizándose a partir de ese año con arreglo al índice de precios al consumo (IPC), para hacer…

Servicio de verificación de integridad de documentos

La Seguridad Social nos expone brevemente el Servicio de verificación de integridad de documentos. Servicio de verificación de integridad de documentos A través de este servicio se puede realizar la comprobación de la autenticidad e integridad de aquellos documentos emitidos por la Seguridad Social que dispongan de código CEA (Código Electrónico de Autenticidad). Puede acceder…

TRACI@ss

La Seguridad Social nos expone brevemente TRACI@ss. TRACI@ss Servicio destinado a la rendición telemática de Cuentas Anuales del Sistema de la Seguridad Social. Requisitos Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado digital (a excepción del certificado SILCON), incluido en la lista de certificados admitidos, asi como cumplir con el resto de…

Informes Entidades acogidas al Sistema Simplificado de Liquidación y Pago de Cuotas

La Seguridad social nos explica los Informes Entidades acogidas al Sistema Simplificado de Liquidación y Pago de Cuotas. Informes Entidades acogidas al Sistema Simplificado de Liquidación y Pago de Cuotas Mediante este Servicio los usuarios con permiso de acceso de las Administraciones y Organismos Públicos acogidos al referido sistema de cotización podrán descargarse ficheros de…

Requisitos convenios

La Seguridad Social nos explica brevemente los Requisitos de los convenios, a fin y efecto de dar a conocer tan importante materia. Requisitos convenios Tener cubierto un período mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate. A…

Suscripción de convenios

La Seguridad Social nos explica brevemente la Suscripción de convenios, a fin y efecto de clarificar tan importante concepto. Suscripción de convenios Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la S. S. en que estén y no queden comprendidos en cualquier otro. Los trabajadores por cuenta ajena indefinidos y los trabajadores por cuenta propia incluidos…

Convenio

La Seguridad Social nos explica brevemente el Convenio, a fin y efecto de dar a conocer el concepto general sobre tan importante tema. convenio Con carácter general es un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de generar, mantener o ampliar, en determinadas situaciones, el…

Acción protectora

La Seguridad Social nos explica la Acción protectora en los convenios, a fin y efecto de dar a conocer tan importante figura legal. Acción protectora El Convenio Especial tendrá como objeto la cobertura de las prestaciones correspondientes a invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales….

Serie Roja: Especificación de créditos a nivel de vinculación

La Seguridad Social nos expone de forma breve la Serie Roja: Especificación de créditos a nivel de vinculación. Serie Roja: Especificación de créditos a nivel de vinculación Tomo I.- Entidades Gestoras y Tesorería General Tomo II.- Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (De la Nº 1 a la 115) Tomo…

Serie Verde: Desarrollo de ingresos y gastos

La Seguridad Social nos expone de forma breve la Serie Verde: Desarrollo de ingresos y gastos Serie Verde: Desarrollo de ingresos y gastos Tomo I.- Agregado del Sistema Tomo II.- Agregado de Entidades Gestoras y Tesorería General Tomo III.- Agregado de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Tomo IV.- Entidades…

¿Cómo y cuándo se comunican las bajas de los trabajadores?

La Seguridad Social nos explica brevemente ¿Cómo y cuándo se comunican las bajas de los trabajadores? ¿Cómo y cuándo se comunican las bajas de los trabajadores? La BAJA del trabajador deberá presentarse en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los seis días naturales siguientes al del cese en el trabajo. La presentación de la BAJA…

Revista Mar

La Seguridad Social nos explica brevemente la Revista Mar. Revista Mar La Revista Mar es una publicación mensual en formato PDF. En la sección «Número Actual» podrá acceder a las noticias del último número publicado, que se encuentran estructuradas por temas. En la sección «Hemeroteca» encontrará todos los números publicados en este formato digital hasta…

Régimen Especial del Mar. Solicitud de reembolso de gastos por asistencia a Cursos de Formación Profesional Marítima y Sanitaria realizados en el Instituto Social de la Marina.

La Seguridad Social nos expone de forma breve el Régimen Especial del Mar. Solicitud de reembolso de gastos por asistencia a Cursos de Formación Profesional Marítima y Sanitaria realizados en el Instituto Social de la Marina. Régimen Especial del Mar. Solicitud de reembolso de gastos por asistencia a Cursos de Formación Profesional Marítima y Sanitaria realizados…

Régimen Especial del Mar. Solicitud de expedición de duplicado de diploma acreditativo de la formación marítima y sanitaria realizada en el Instituto Social de la Marina

La Seguridad Social nos expone de forma breve el Régimen Especial del Mar. Solicitud de expedición de duplicado de diploma acreditativo de la formación marítima y sanitaria realizada en el Instituto Social de la Marina. Régimen Especial del Mar. Solicitud de expedición de duplicado de diploma acreditativo de la formación marítima y sanitaria realizada en el…

Cursos de Formación Profesional Marítima y Sanitaria del Instituto Social de la Marina.

La Seguridad Social nos expone de forma breve los Cursos de Formación Profesional Marítima y Sanitaria del Instituto Social de la Marina. Cursos de Formación Profesional Marítima y Sanitaria del Instituto Social de la Marina Se trata de un trámite de solicitudes de cursos de formación profesional marítimo pesquera y sanitaria, con el fin de asegurar…

Servicios con certificado Silcon

La Seguridad Social nos explica los Servicios con Certificado Silcon. Servicios con Certificado Silcon Acreditación actividad agraria cuenta propia. A través de este servicio se podrá consultar y/o obtener un informe para acreditar la actividad agraria como trabajador por cuenta propia a una fecha determinada o un período concreto. Actualización de pensiones. Con este servicio,…

Servicio de Suscripción voluntaria

La Seguridad Social nos explica brevemente  el Servicio de Suscripción voluntaria. Servicio de Suscripción voluntaria si usted no se encuentra obligado y desea recibir notificaciones telemáticas a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, podrá solicitarlo mediante el Servicio de Suscripción Voluntaria. Enlace | Servicio de Suscripción voluntaria

Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas.

La Seguridad Social nos explica de manera breve los Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas. Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas. Las autorizaciones a los servicios de cesión de datos únicamente se otorgarán a las Entidades y Organismos dotados con personalidad jurídica, salvo en el caso de la Administración Central…

Servicio de Desasignación del autorizado RED como Receptor de Notificaciones Telemáticas

La Seguridad Social nos explica de forma breve el Servicio de Desasignación del autorizado RED como Receptor de Notificaciones Telemáticas. Servicio de Desasignación del autorizado RED como Receptor de Notificaciones Telemáticas El Servicio de Desasignación del autorizado RED como Receptor de Notificaciones Telemáticas ofrece la posibilidad al sujeto responsable de prescindir del autorizado RED (asociado al CCC principal/NAF) como receptor autorizado…

Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras

La Seguridad Social nos explica de forma breve el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras. Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras El Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras la gestión de las notificaciones de actos administrativos entre los Organismos o Entidades de la Seguridad Social y las empresas y ciudadanos. Entre estos actos, se encuentran los del procedimiento…

Pensión inicial

La Seguridad Social nos expone de forma breve la Pensión Inicial Pensión inicial La pensión inicial depende de las siguientes variables : el tipo de pensión reconocida los años cotizados y las cuantías establecidas en las bases de cotización el grado de incapacidad en caso de existir tal incapacidad Enlace | Pensión Inicial

Pensionistas atención por correo

La Seguridad Social nos expone de forma breve la Atención por correo para Pensionistas. Pensionistas Atención por correo Los pensionistas pueden recibir una atención por correo si lo desean en los Centros de Asistencia e Información de la Seguridad Social (CAISS), realizando un escrito vía correos adjuntando la siguiente documentación : Nombre y apellidos Documento Nacional de Identidad…

Pensionistas Atención personalizada

La Seguridad Social nos expone de forma breve la Atención personalizada para Pensionistas. Pensionistas Atención personalizada Los pensionistas pueden recibir una atención personalizada si lo desean en los Centros de Asistencia e Información de la Seguridad Social (CAISS), realizando una cita previa a través del teléfono 901 10 65 70 Enlace | Pensionistas Atención personalizada

Pensionistas: contacto vía internet

La Seguridad Social nos expone brevemente cómo los pensionistas pueden ponerse en contacto vía internet. Pensionistas : Contacto vía internet Los pensionistas pueden ponerse en contacto a través de internet, en las páginas web siguientes : www.seg-social.es https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm Enlace | Pensionistas : Contacto vía internet

Autónomos : Ingreso de Cuotas

La Seguridad Social nos explica brevemente Autónomos : Ingreso de Cuotas. Autónomos : Ingreso de Cuotas Responsable El trabajador autónomo es el responsable del ingreso de sus cuotas. Plazo Reglamentario El ingreso de las cuotas correspondientes a cada mes, se realizará dentro de ese mismo mes. Lugar En cualquier entidad financiera autorizada para actuar como…

Autónomos: Recargos e intereses de demora

La Seguridad Social nos explica brevemente los Autónomos : Recargos e intereses de demora Autónomos: Recargos e intereses de demora Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos: Recargos:…